¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es el área de habilidad cognitiva que involucra los rasgos y habilidades sociales que facilitan la conducta interpersonal. La inteligencia puede ser definida, desde un punto de vista generalista, como la capacidad de una persona para adaptarse a diferentes situaciones y cumplir objetivos predeterminados. La inteligencia emocional, específicamente, se concentra en los aspectos de la inteligencia que rigen la introspección y la adaptación social.

emotional intelligenceEl término “inteligencia emocional” apareció por primera vez en un trabajo doctoral de Wayne Payne. En dicha tesis, el Dr. Payne se centraba en la idea de que la represión social histórica de las emociones es la fuente de problemas de gran escala como las adicciones, la depresión, las enfermedades, los conflictos religiosos, la violencia y la guerra. Daniel Goleman, un psicólogo y periodista científico, popularizó el término y desarrollo conceptos adicionales relacionados con el mismo en su muy influyente libro titulado “Inteligencia Emocional”. De acuerdo a dicho autor, la inteligencia emocional es el principal vaticinador del éxito laboral.

Goleman y otros profesionales desarrollaron el concepto de cociente de inteligencia emocional o EQ, y de manera similar a su contraparte, el cociente de inteligencia o IQ, el objetivo era buscar las maneras de cuantificar la inteligencia emocional mediante pruebas concretas. En contraste a las habilidades netamente académicas, como por ejemplo la habilidad en matemáticas, que se evalúan en una prueba de IQ, un test de EQ se concentra más en las capacidades individuales de relacionarse efectivamente con otras personas. Para ello, se buscan estudiar rasgos y habilidades como la empatía y la introspección.

Aunque las teorías de Goleman han tenido influencia, principalmente en el campo de la psicología laboral, también han recibido críticas. Muchos afirman que la investigación que realizó Goleman no fue suficientemente rigurosa, y aunque se reconoce como válido el concepto de inteligencia emocional, aún queda mucho camino por recorrer en materia de evidencias y análisis científico.

Read more: http://www.psicolsaludcasicaobrador.es